Para leer

Celebra el día de la mujer leyendo libros escritos y protagonizados por mujeres excepcionales

Marta Peirano

Esta pequeña selección no es de libros feministas, sino cinco novedades literarias escritas con especial destreza que reflexionan sobre el estado, condición y vicisitudes de la mujer contemporánea

Jenny Offill: Departamento de Especulaciones

En esta breve novela que bien podría llamarse Carta de una esposa abandonada, Jenny Offill construye un relato interior a partir de pequeños fragmentos de prosa, poesía, citas y anécdotas, distribuidos a lo largo de 46 capítulos. Su protagonista es una mujer joven cuyo matrimonio se hunde en las ciénagas de lo cotidiano. “Tres cosas que nunca han dicho de mí”, enumera la narradora.

Haces que todo parezca fácil.
Eres muy misteriosa.
Tienes que tomarte más en serio.

Si la voz recuerda a veces a la Elizabeth Smart de En Gran Central Station me senté y lloré, es más bien su hermana intelectual y reflexiva, menos febril. El relato está salpicado de revelaciones sutiles, citas, consejos ajenos, las reflexiones telúricas del explorador Frederick Cook, atrapado en el hielo a bordo del Bélgica con sus hombres, un matrimonio brutal y asfixiante: “Estamos tan cansados de nuestra propia compañía como de la fría monotonía de la negra noche y de nuestra comida insufrible y monótona”. También hay un melancólico anecdotario de la vida de los astronautas y una epidemia de chinches.

Después de la infidelidad, llegan las grandes contradicciones: la imposibilidad del amor romántico, la cárcel moralizante de las convenciones sociales y la naturaleza esencialmente mágica de la niñez. La revista de libros del new York Times lo eligió como uno de los 10 mejores libros del 2014. Imprescindible.

Gillian Flynn: Lugares Oscuros

Gillian Flynn se convirtió en un imprevisto bestseller con la impactante Gone Girl -en castellano, Perdida- un thriller feminista que le hacía la autopsia a la cultura mediática, el narcisismo contemporáneo y, sobre todo, a las relaciones de pareja, con resultados de alto impacto a ambos lados del Atlántico. Con todo Libby Day, la única superviviente de una masacre en Kinnakee, Kansas que protagoniza Lugares oscuros hace que la urbanita y sofisticada Amy de Perdida parezca un personaje de Mujercitas.

Solo para empezar, Lugares oscuros está inspirado en A sangre fría, la obra maestra de Truman Capote que inauguró el género de la novela de no ficción. “Crecí por la frontera de Kansas y leí A sangre fría a una edad muy temprana -explicaba Flynn en una entrevista.- Y la idea de una familia asesinada en su propia granja en mitad de Texas se me quedó clavada. Empecé a escribir Lugares oscuros con esa imagen en la cabeza”. A medio camino entre el gótico americano y el retrato psicológico de una sociedad en ruinas que Flynn conoce de cerca, Lugares oscuros ha sido adaptada al cine por Gilles Paquet-Brenner con Charlize Theron como protagonista.

Lore Segal: Los centenarios

Todos los mayores de 62 que ingresan en el Hospital Cedars of Lebanon de Manhattan desarrollan síntomas inmediatos de Alzheimer. Cuando les mandan a casa, los síntomas se agudizan hasta la demencia violenta, con episodios catatónicos, alucinatorios, violentos y suicidas. Con la estadística como testigo, los protagonistas se niegan a creer en la casualidad y desarrollan sus teorías al respecto, que van desde la epidemia vírica o somática hasta la existencia de un complot terrorista para mantener a los enfermos eternamente vivos y rabiosamente locos. Este es el marco de la primera novela de Lore Segal que se publica en castellano.

Segal es, desde hace décadas, una escritora de culto cuyos temas recurrentes son el holocausto, el laberinto de las expectativas y el absurdo de la existencia. Su genio es cómico, de un humor que oscila entre lo melancólico y lo hilarante sin caer nunca en el nihilismo. Para los que hablan inglés, una muestra de su irresistible humor negro es The reverse bug, el extraordinario relato que eligió Jennifer Egan para leer en el podcast del New Yorker.

Una posible explicación: austríaca de nacimiento, Segal fue enviada en un Kindertransport a Inglaterra en 1939. Desde allí, aún niña, empezó una campaña de cartas a las autoridades inglesas con las que consiguió salvar del Holocausto al resto de la familia. Esa es su historia y la de algunas de sus protagonistas, que saltan entre sus pocas y breves novelas Shakespeare’s Kitchen (finalista del Pulitzer), Lucinella (de próxima publicación en Turner), Other People’s Houses y Her First American. Quizá porque su historia tuvo un final inesperadamente feliz, ha sido capaz de crear una cartografía de la contradicción humana que se niega a tomar en serio sus mortales consecuencias.

Aquí puedes leer un extracto de Los Centenarios.

Joyce Carol Oates: Mágico, sombrío, impenetrable

Trece historias sobre trece mujeres, la mayoría en la mediana edad, que gestionan la contingencia de una vida ya desvestida de las grandes promesas de la juventud, el miedo al ridículo contra el miedo a la soledad. Su tema recurrente es la dificultad intrínseca de ser mujer. “Es de locos ser tan vulnerable como lo son las mujeres -piensa la protagonista de Mastin. - Nada se merece tanto sufrimiento”.

La protagonista de este intenso relato hace senderismo con un hombre al que acaba de conocer. La cita discurre entre reflexiones sobre su vida amorosa, oscilando de manera característica entre la tensión y la complicidad, cuando un acontecimiento espantoso lo cambia todo de sitio. La contingencia de los vínculos es recurrente en Oates. En Parricidio, la hija y la mujer de un premio nobel, encuentran fuertes lazos de unión, pero sólo después de la muerte del hombre que las unió en primer lugar.

Joyce Carol Oates no es una desconocida. A los 77 años ha publicado casi un centenar de títulos y da clases de escritura creativa en la Universidad de Princeton desde 1978. Los relatos de esta colección han sido publicados en revistas como The New Yorker, Virginia Quarterly Review, Harper's o The American Reader.

Elena Ferrante: Dos amigas

Aunque ya la incluimos en nuestra selección de Chicas malas que necesitas leer ahora mismo, es imposible cerrar una selección de libros escritos y protagonizados por mujeres excepcionales sin volver a la misteriosa autora italiana. Su tetralogía napolitana Dos amigas – que incluye La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida- narra la amistad entre dos mujeres nacidas en un barrio marginal llamado Rione.

Su magia es honrar la complicidad entre dos mujeres esencialmente antagónicas que atraviesan una vida de maridos, amantes, traiciones, hijos, desapariciones y luchas sin dejar de reflejarse la una en la otra, y sin dejar de ser intrínsecamente ellas mismas.

Si te ha gustado compártelo